La Coubre

¿Accidente o sabotaje?
El 4 de marzo de 1960 a las 3:10 de la tarde se produjo una explosión en el buque francés  La Coubre, un barco de 4310 toneladas, estaba fondeado desde media mañana en uno de los muelles del puerto de La Habana, cargado con 76 toneladas de armas procedentes de Amberes, Bélgica. 48 minutos después de la primera explosión, que tuvo como víctimas a las personas que fueron a socorrer a los heridos. Una segunda detonación sorprendió a la mayor parte de la gente, la onda expansiva rompió cristales y ventanas a cientos de metros del lugar y una densa masa de humo negro absorbió a la habana en pocos minutos. El resultado fue terrible 101 víctimas mortales y 209 heridos.
El gobierno de cubano siempre apunto hacia Los EE.UU. acusándolo de impedir que el incipiente ejercito rebelde se armara.
Otros piensan que pudo ser un lamentable accidente, pues se transporto sin las medidas de seguridad requeridas para este tipo de carga tan peligrosa.
También se sabe que El Embajador francés Roger Du Gardier, informó confidencialmente  que él había sabido por los marineros de La Coubre, que en tanto este barco había cargado 400 toneladas de municiones para Cuba abiertamente, al lado del muelle en Amberes el pasado octubre, el actual cargamento de 72 toneladas fue cargado allí con grandes precauciones de seguridad en medio del río. Este hecho asombró a los marinos pues significaba que 72 toneladas eran una carga más peligrosa que la de finales de octubre y que ellos de acuerdo a eso, habían solicitado pagos extra pero se les negó.
Este Señor (Du Gardier) también  brindó otros hechos posiblemente útiles como sigue:
1)- El capitán había radiado a las autoridades portuarias que estaba preparado para anclar en la bahía y listo para descargar, pero se le indicó específicamente no hacerlo así, sino pegarse al muelle.
2)- Los soldados fueron enviados a custodiar la descarga, pero las precauciones de seguridad eran flojas, y muchas personas, particularmente militares andaban pululando por la nave y entorpeciendo el trabajo de descarga.
3)- El Embajador creía que la descarga seria hecha por los soldados, no por los estibadores.
De momento no sabremos con seguridad quien fue el culpable, si fue planificado por una organización criminar o fue un lamentable accidente producto de la negligencia de los que organizaron la descarga. En estos casos (mercancias peligrosas), los barcos debían amarrar en el centro del puerto y su carga sería llevada hasta el muelle en barcazas, la decisión de descargar el Vapor La Coubre directamente en el muelle de Tallapiedra aparentemente fue de Raúl Castro en ese momento Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Se supone que la CIA deba tener material suficiente para que un día cuando se desclasifiquen estos documentos podamos saber la verdad, sobretodo por las victimas de aquel día terrible para Cuba.