La Guerra de Angola

Es muy difícil hablar de Cuba sin tener que mencionar de alguna manara La Republica de Angola, fueron muchas las familias que lloraron un hijo o un marido muerto no se sabe muy bien porque ni como, fueron miles los cubanos que pasaron por aquella tierra que sin proponérselo se convirtió en un pedazo también de nuestra historia.
La Guerra de Angola (1975-2002) fue el conflicto más largo de África y uno de los más largos de la Guerra Fría. Se libró como prolongación de la guerra de liberación de Angola contra el colonialismo portugués, que enfrentó a varios movimientos engólanos antagonistas, y a sus aliados respectivos.
Después de la Revolución de Los Claveles en Portugal, Angola entre otras colonias de la zona obtuvo la tan esperada liberación del colonialismo convirtiéndose el 11 de Noviembre de 1975 en La Republica  de Angola aunque desgraciadamente esto no trajo la felicidad esperada por el pueblo angoleño si no mas bien fue el detonador de lo que seria una de las guerra mas sufridas por la población civil en la historia del continente africano. 
El conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA (Movimiento por la liberación de Angola) dirigido por Agustino Neto y sus aliados de Cuba y la SWAPO (luchaba por la independencia de Namibia), contra UNITA (Unión nacional por la independencia de Angola) dirigido por Jonás Savimbi, el FNLA, fundado por Holden Roberto en 1956, Sudáfrica y Zaire, y en el norte el FNEC un grupo que luchaba por la independencia del enclave de Cabinda.  Los primeros recibieron apoyo de asesores,  materiales y soldados de la URSS Y sobretodo de Cuba y los segundos asesores y material de Estados Unidos, China; además de mercenarios de diferentes sitios del mundo.
La contienda comenzó por el rechazo del FNLA a compartir el poder con el MPLA, pero se perpetuó por el apoyo internacional a cada una de las partes implicadas: y luego por la negación de Jonas Savimbi de aceptar los resultados electorales. La guerra terminó sólo tras la muerte de éste en Febrero del 2002, dejando 500 000 muertos, cuatro millones de refugiados y unos 100 000 mutilados, especialmente por las minas antipersonal esparcidas por ambos bandos. Más de 30 años después el país esta sumido en la mayor pobreza de infraestructuras y el fantasma de la guerra aun vive entre todos.
Hablar de una cantidad exacta de soldados cubanos que combatieron en Angola seria un disparate se supone que la cifra este sobre los 350000 a lo largo de los 14 años de participación activa del ejercito cubano, de los que según los datos oficiales más de 2000 murieron, y muchos miles resultaron heridos y mutilados, más una cantidad de traumas síquicos que seria imposible de saber o cuantificar.
Por aquel entonce muchos cubanos  creían estar en África defendiendo "el sagrado deber del internacionalismo", algunos fueron por la aventura, otros por hacer méritos o por miedo a buscarse problemas si decían que no estaban dispuestos a cumplir con el "sagrado deber". Lo que pocos sabían era que servían a los intereses de una superpotencia La URSS, que eran parte del juego  de la Guerra Fría, que eran dirigidos desde un despacho a miles de kilómetros de Angola sin preocuparle el coste en vidas o el coste económico para su propio país, que apuntalarían uno de los régimen más corruptos de África, y que estaban en el lugar equivocado.


Videos relacionados con Angola
Ficción del fusilamiento de los condenados a muerte aquel Junio del 1989
 

Más videos sobre el caso Ochoa